Vocabulario de Términos Ópticos

A

Acetato
El acetato es un plástico de primera calidad. Es duradero, hipoalergénico y capaz de contener colores excepcionales; lo que lo convierte en un material ideal para anteojos. 

Adición
Este es un dato que aparece en la receta. Se refiere a la potencia de aumento adicional que se necesita para ver DE CERCA.

Antireflejo / Antireflex
Lo que tenés saber es que el antireflex es un tratamiento que reciben las lentes. Se trata de una fina capa de película que se aplica para reducir los reflejos. Para identificarlo solo bastará girar un poco las lentes y observar una especie de reflejo verdoso.

Astigmatismo
El astigmatismo es una condición óptica común que resulta en una visión borrosa (y, si no se corrige, a veces un dolor de cabeza). Se produce cuando la curva de la córnea tiene una forma ligeramente irregular, lo que evita que la luz se enfoque correctamente en la parte posterior del ojo. Esto le impide ver con perfecta nitidez. 

Autorefractómetro
Esta es una máquina utilizada para determinar qué nivel de corrección de visión es el adecuado. En términos simples, ilumina la luz del ojo y mide cómo cambia la luz. Un autorrefractor ayuda a proporcionar una línea de base ultra precisa para que trabajen los oftalmólogos u optometristas (Básicamente es la máquina en donde ves la casita).

 

C

Campo visual
El campo visual (o "campo de visión", lo mismo) es el área que podés ver cuando tus ojos están en una posición fija.

Cilindro
Esta información aparece en su receta. Se refiere a la potencia de la lente necesaria para corregir un astigmatismo. El cilindro y el eje siempre van juntos. 

D

Dioptría
Una dioptría es una unidad de medida, como "gramo", sin embargo, en lugar de medir la masa, mide el poder de refracción de una lente; en otras palabras, mide la potencia óptica. Por ejemplo, 7 dioptrías de miopia.

Distancia pupilar
Es la distancia entre tus pupilas; es una medida práctica que ayuda a alinear tus lentes para que se ajusten a los marcos que elijas. Se puede medir de varias maneras: incluso hay un dispositivo llamado "pupilómetro". 

E

Eje

"Eje" es el número en la receta que determina la dirección de la corrección de astigmatismo. El cilindro y el eje siempre van juntos. 

Esfera
Esta es una información que aparece en la receta. Indica qué tan fuerte debe ser la lente tanto de miopía como de hipermetropía. 

Fatiga visual
Si usas los ojos intensamente o en determinadas circunstancias, como mirar fijamente la computadora durante demasiado tiempo o leer muchas letras pequeñas, podés sufrir fatiga visual. Si tenés fatiga visual continua, te recomendamos que revisar tu visión (¡es posible que necesite anteojos)!

 

H

Hidrofóbico
A las lentes ópticas es posibles agregarles un tratamiento llamado Hidrofóbico que su función es repeler el agua.

Hipermetropía
La hipermetropía se caracterica por un problema para ver objetos cercanos, pero se puede ver objetos distantes con claridad. 

 

L

Lentes de alto índice

"Lente de alto índice" es una frase elegante para un tipo de lente delgada de plástico orgánico que es útil para algunas recetas más altas. 

Lentes fotosensibles
Las lentes sensibles a la luz comienzan a oscurecerse cuando se exponen a los rayos UV (tanto en luz directa como indirecta), luego se desvanecen para aclararse en interiores. La tecnología está integrada en las lentes, por lo que el tratamiento no se frota ni se despega. Son una forma particularmente útil de reducir la cantidad de marcos que necesita llevar.

Lentes polarizadas
Las lentes polarizadas eliminan el deslumbramiento, por lo que es más fácil de ver sin forzar la vista. ¿Cómo trabajan?  Las ondas de luz vibran en diferentes direcciones, y la mayoría de las ondas de luz que causan "deslumbramiento", esos reflejos brillantes de una pileta o calle por ejemplo, son horizontales. Las lentes de sol polarizadas tienen filtros verticales que evitan que entren ondas de luz horizontales. Es muy simple, pero genial.

Lentes progresivas
Las lentes progresivas son como un divertido acuerdo "dos por uno", que ofrece múltiples correcciones focales, todas en la misma lente (corrección de distancia en la parte superior, intermedia en el medio y corrección de lectura en la parte inferior). Esto significa que se puede ver todo el campo de visión sin cambiar entre múltiples pares de anteojos.

Luz azul (Blue light)
En primer lugar, la luz azul es un subconjunto de la luz dentro del espectro de luz visible; se emite por el sol, así como pantallas de computadoras, teléfonos y otros dispositivos electrónicos. Nuestras lentes con filtro para la luz azul, filtran un mayor porcentaje de luz azul que cualquier otra lente óptica que ofrecemos.

Luz ultravioleta
La luz ultravioleta es una forma de radiación electromagnética que nos rodea, pero no es visible con el ojo humano. Nuestra principal fuente de luz ultravioleta es el sol, la siguiente son las pantallas. 

 

O

Oftalmólogo
Un oftalmólogo es un médico especializado en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oculares, así como en cirugía ocular. Esta persona también puede recetar medicamentos, anteojos y lentes de contacto.


Óptico
Un óptico es un profesional de la vista que está capacitado para interpretar, ajustar y dispensar anteojos recetados. No le proporcionan la receta en sí, pero se aseguran de que todo esté funcionando perfectamente después de que haya recibido una receta de un médico de ojos.

  

P

Patilla
También conocido como las "patas" del anteojo ya que son las piezas que permiten que el anteojo pueda sostenerse en tu cabeza.

Plaquetas
Las plaquetas o también llamadas almohadillas ayudan a que el calce de todo anteojo sea mejor y que su peso este mejor repartido sobre tu rostro.

 
Pupila
Es la parte de tu ojo por la que pasa la luz: el pequeño agujero justo en el medio. Tus pupilas se expanden y contraen dependiendo de las condiciones de luz que te rodean. Cuando la luz es escasa, tu pupila se expande; Cuando el sol está ardiendo, tus Pupila se contraen para limitar la cantidad de luz que ingresa. Como una apertura de cámara.

 
Prescripción
Una prescripción o receta es una fórmula para hacer el mejor par de anteojos. Es como una receta con diferentes ingredientes: tiene su esfera (para indicar la fuerza de la lente que necesita), su cilindro (que indica la potencia de la lente necesaria para corregir el astigmatismo) y su eje (que indica dónde coloque la corrección de lente para astigmatismo), entre otras piezas de información.

 

M

 Miopía
Si tiene miopía, tiene problemas para ver objetos distantes. Estás sentado en la fila de atrás de una sala de cine y la pantalla está borrosa? Sí, eso sería miopía. Es bastante común.

 

R

Retina
La retina es una capa de tejido sensible a la luz que recubre el interior de su ojo.  Si el ojo es una cámara, la retina es su película fotográfica.

 
Z

Zzzzz
Terminamos, ahora sabés todo lo necesario para llevar tus lentes OVT :)

Deja tu comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados